Corrientes - Argentina
 
Clima
Temp.: 24º - H: 78
 
 
Lunes, 18
de Diciembre de 2017
 
PRESENTACIONES DE LIBROS Y CONFERENCIAS

Actividad nutrida y variada en la segunda jornada cultural-literaria

Tuvo lugar ayer por la tarde la conferencia sobre “Violencia y Literatura” en obras de Luisa Valenzuela y presentación de “Sosa Cordero, mi provincia Guaraní”.

En la segunda jornada de la 6ª edición de la Feria Provincial del Libro “Vamos a Leer” el salón auditorio tuvo lugar una conferencia sobre Literatura y Violencia a cargo de Dina Grijalva Monteverde, espacio en el que se analizaron obras de la escritora Luisa Valenzuela cuya presencia para la conferencia “Sobre escritores, escritoras y escritos” estuvo impedida debido a un malestar físico de última hora.

En la ocasión, Grijalva se refirió a dos obras de Luisa Valenzuela: Cambio de Armas y Simetrías, relatos que dan voz a prisioneras que sufrieron violaciones durante la dictadura militar. Asimismo, abordó el erotismo en las narrativas de Luisa Valenzuela abriendo un espacio de diálogo con el auditorio.

En la segunda parte de su charla, Dina Grijalva presentó uno de sus libros “Goza la Gula” que contiene 29 microcuentos o microrrelatos que tienen la particularidad de usar palabras que comienzan con una letra del abecedario.

En cada texto, la autora emplea únicamente palabras que empiecen con la letra del abecedario en cuestión (excluyendo, claro está, pronombres, preposiciones y otras partículas).
Pensemos por un momento en la dificultad que entraña escribir este tipo de microrrelatos, utilizando únicamente vocablos que empiecen por la misma letra y tratando que, además, el cuento tenga sentido. Dina Grijalva lo consigue y demuestra con ello un magnífico uso y conocimiento del lenguaje. Como dice la escritora Luisa Valenzuela en el prólogo de este libro, “tenemos en nuestras manos la orgía total del verbo”.

“Mi provincia guaraní”
En tanto, también ayer se llevó a cabo la presentación de Rita Sosa Cordero denominada “Sosa Cordero, mi provincia guaraní”.
Su hija, Rita Sosa Cordero, acompañada de Julio Cáceres, Jesús Pucheta y Matías Galarza en guitarra realizaron una semblanza de la personalidad de don Osvaldo Sosa Cordero a través de canciones y anécdotas.

Nació el 6 de julio de 1906 en Concepción, cabecera del departamento Yaguareté Corá, en la provincia de Corrientes. De niño se radicó en la Ciudad de Buenos Aires.

Osvaldo Sosa Cordero (1906-1986) fue una personalidad multifacética de Argentina, considerado como una de las máximas expresiones culturales de la Provincia de Corrientes y uno de los grandes precursores de la música folklórica argentina y en especial de la música litoraleña, aunque también compuso tangos, candombes y milongas.
Un momento muy celebrado se dio cuando se escuchó el recitado original en la voz de Osvaldo Sosa Cordero, el poema “Corrientes tiene payé” acompañado por el baile de la Reina Nacional del Chamamé y el Jeroki Yara.


Jueves, 21 de julio de 2016

Compartir

 
 


Volver

CHACO
Peppo agradeció a la comunidad y al intendente de Sáenz Peña por poder celebrar y honrar la patria en la localidad
Minuto Chaco | En la celebración por los 201 años de la Independencia de la Patria, el gobernador Domingo Peppo agradeció a la comunidad y al intendente de Sáenz Peña por poder celebrar y honrar la patria en la localidad.
SÁENZ PEÑA
El gobernador destacó la calidad de los productos regionales
Minuto Chaco | El gobernador Domingo Peppo, visitó luego del acto oficial por el 9 de Julio la feria de emprendedores “Compremos lo Nuestro”, que se realizó en el Club Aprendices de Presidencia Roque Sáenz Peña.
VILLA ÁNGELA
Peppo inauguró la primera etapa de la obra de refacción del Hospital Salvador Mazza
Minuto Chaco | “Pretendemos llegar al 2018 con el hospital terminado a nuevo”, dijo el Gobernador. Además, se inauguraron cuadras de pavimento en el acceso.
¿A quién vas a votar a gobernador 2017?
Carlos Mauricio Espínola
Gustavo Valdés
OPERATIVO
En operativo policial aprehendieron a un hombre que tenía pedido de captura
Policiales | Todo comenzó ayer alrededor de las 0.30 en momento que personal del grupo Grim 1 que hacía recorridas de prevención observaron en inmediaciones de la avenida Maipú y calle Manantiales a un sujeto que se movilizaba en una motocicleta Zanella ZB de 110 cc quien aceleró e intentó darse a la fuga.
IMPUNIDAD
Menor abusada en Goya: a la espera de los resultados de ADN y no hay detenidos
Policiales | La Justicia ordenó una nueva pericia, ya que no sería líquido seminal lo que se halló en la víctima. El abogado que representa al inspector de tránsito que estuvo detenido, aseguró que solicitará el sobreseimiento de su defendido.
EL OPERATIVO EN 4 COMERCIOS
Se decomisaron 675 kilos de productos y advierten sobre los rótulos y vencimientos
Policiales | Desde la Dirección General de Control e Inspecciones de la Comuna informaron a El Litoral sobre 4 operativos que se llevaron a cabo, en los que e procedió al decomiso de casi 700 kilos de productos, de los cuales 370 corresponden a derivados de la carne.
TRAGEDIA
Se suicidó la ex "Gran Hermano" Rocío Gancedo: tenía 29 años
Espectáculos | La modelo se arrojó del balcón del edificio donde vivía, en Las Cañitas. Este año había estado internada en una clínica psiquiátrica por un cuadro de depresión
TRAGEDIA
El último mensaje de Rocío Gancedo: "Si dejás todo en las manos de Dios..."
Espectáculos | La ex participante de "Gran Hermano" se suicidó este miércoles al mediodía, cinco días antes había hecho una publicación en su cuenta de Instagram
¿TE GUSTA?
Ricky Martin despertó suspiros en Instagram tras publicar una foto con bigotes
Espectáculos | El cantante cosechó una lluvia de likes tras compartir en su cuenta de Instagram una imagen con un look diferente.
NOCHE
Bono, de gira por la noche porteña
Espectáculos | Luego del multitudinario show que brindó en el Estadio Único de La Plata, el líder de U2 fue a un bar de Palermo.
CIBERSEGURIDAD
Yahoo admitió que en 2013, todas las cuentas de sus usuarios fueron vulneradas
Notas de Interés | Verizon aclaró que entre los datos robados no se encontraban "ni contraseñas en texto simple, ni información sobre tarjetas de crédito o cuentas bancarias".
TECNO
Impuesto a Netflix: ¿un invento argentino o una tendencia mundial?
Notas de Interés | Cuáles son las obligaciones tributarias de las plataformas de servicio online en diferentes países. Qué dice la OCDE al respecto y quién absorbe esas cargas: ¿los usuarios o las empresas?
Galería Corrientes Local 86
  República Argentina
Redacción:
  redaccion@minutocorrientes.com
+54 - 379-4230583
  publicidad@minutocorrientes.com
Copyright 2010 MinutoCorrientes.com | Todos los derechos reservados. | Desarrollado por Chamigonet.com.ar